La capital nacional del glaciar se encuentra en la margen del Lago Argentino en la provincia de Santa Cruz, Argentina.

Su fundación oficial fue en diciembre de 1927. Posterior a esto y dada su cercanía al majestuoso Glaciar Perito Moreno se transformó en el referente natural de la región.

El interés mundial hacia El Calafate y sus glaciares, ha ido creciendo año a año, pero no fue sino hasta el año 2000 con la construcción del Aeropuerto Internacional de El Calafate cuando experimenta una demanda cada vez mayor de visitantes, y la consolidación como destino turístico de proyección internacional.

Parque Nacional Los Glaciares
Sin duda la atracción mayor de la región es el Parque Nacional Los Glaciares, con todos sus glaciares. Es considerado el campo de hielo más grande continental del planeta, después de la Antártida y Groenlandia, más de 50 glaciares declarados patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO. El camino al parque, a través de toda la ruta PN11, es testigo de toda la majestuosidad del paisaje, con vista al Lago Argentino y su gama de colores turquesa, presente en todo el recorrido, la precordillera y todo el paisaje de estepa característico.

Glaciar Perito Moreno
La magnificencia y atractivo del Glaciar Perito Moreno, se debe no solo a su imponente paisaje natural, también por ser es el glaciar de todo el planeta, con mejor acceso y cercanía para el visitante, el cual dispone de todo un corredor de 3 kilómetros para su mejor observación. El Perito Moreno se diferencia de otros glaciares por avanzar hacia las aguas de una superficie de agua ( Lago Argentino ) a una altitud de sólo 150 metros a nivel del mar, lo cual facilita su exploración y aproximación. El Glaciar Perito Moreno, es realmente imponente, con altura en su frente, de más de 60 metros, una extensión frontal de 5 km, y un área total que se iguala con el tamaño de la ciudad de Buenos Aires. El Glaciar Perito Moreno se encuentra a unos 80 km de la ciudad de El Calafate, y se accede por vía terrestre. El glaciar ofrece toda una serie de pasarelas y miradores únicos, para una mejor visualización de los visitantes, y en una frecuencia entre 2, 3 y 4 años aproximadamente, poder presenciar el rompimiento y desplome de bloques de su frente lateral, sobre el canal de témpanos, evento único en el mundo que convoca a turistas y fotógrafos de todo el mundo.

Otros glaciares que merecen la visita, por tener cada uno su propia identidad y atractivo son el glaciar Spegazzini, glaciar Upsala, y glaciar Onelli, entre otros. A 7 km de allí, puede visitarse las Cuevas del Gualicho o Walichu, un lugar de interés arqueológico , y paleontológico en donde es posible ver cómo era la vida de los habitantes de las cuevas, hace miles de años ( se estima entre 4000 y 7000 años atrás ) , y acceder a pinturas rupestres originales restauradas, también reproducciones que muestran la actividad de los indios tehuelches y sus antepasados originarios de la zona, desde antes de cristo.

Turismo en El Calafate

Temporada Alta
La temporada alta tiene inicio en octubre, y se extiende mayormente hasta la Semana Santa . Esto coincide con los meses en donde los días abarcan más horas luz, lo cual posibilita aprovechar mejor el tiempo diurno para turismo.

Temporada baja
Se inicia posterior a la Semana Santa, y transcurre hasta septiembre, coincidiendo con los días de menos luz diurna , de menor extensión y más fríos, pero también más soleados y no tan ventosos. Los días en esta época son más cortos y fríos, pero las principales excursiones a los glaciares se mantienen siempre disponibles. Las excursiones al Glaciar son una constante durante el año independientemente de la temporada.

Preguntas frecuentes
Encontrá todo lo que necesitás saber en https://www.elcalafate.tur.ar/consejos-practicos-para-el-calafate.htm
Fuente: https://www.elcalafate.net.ar/
×